Danilo Diazgranados Manglano recomienda: “BYHOURS es reflejo del cambio a la personalización de productos y servicios”
A partir de ahí los fundadores de la startup realizaron un análisis de las macrotendencias en el sector travel y se dieron cuenta de que una de ellas, la que estaba permeabilizando absolutamente todos los sectores, era la personalización. Christian Rodríguez y Guillermo Gaspart entendieron que precisamente "la "no" personalización en el sector travel era un nicho en el mercado. Y en el caso del sector hotelero, en términos generales, tenía un producto totalmente estándar, donde solo se vendía una cosa: noches de hotel".
BYHOURS se ha convertido en una alternativa, tanto para el cliente como para el hotelero. "Una de las cosas que tuvimos clara desde el principio es que una plataforma como la nuestra, para que tuviera recorrido, y pudiera ser internacional, no solo tenía que estar al lado del cliente. La clave también estaba en beneficiar al hotelero, que al final, es nuestro primer cliente", aseguran desde la startup. Por ese motivo desarrollaron una plataforma totalmente adaptada a ellos, en la que pueden elegir qué vender, cómo y cuándo, y a qué precio. De esta forma, el cliente obtiene lo que quiere y necesita, es decir, reservar un hotel solo por unas horas, y el hotelero no ve a BYHOURS como una amenaza, sino como un canal de venta complementario a su actividad tradicional, combinándolo totalmente con su operativa diaria, vendiendo sus habitaciones vacías o revendiendo aquellas que ya tienen reservadas, una vez el cliente abandone la habitación.
La idea surgió de la necesidad de uno de nuestros fundadores (necesidad que seguro han tenido otras muchas personas antes de BYHOURS) de alojarse un hotel en un horario no preestablecido. Por entonces no existía en el mercado, quizá nadie lo había pensado, una plataforma que facilitase la reserva completamente flexible de una habitación de hotel sin tener que pagar el precio de noche. Tras un estudio de mercado exhaustivo se ideó el sistema y concepto de manera original, y fijamos unos packs de horas estándar: 3, 6 y 12h.
Por parte de algunos hoteleros encontramos en un principio dudas más que reticencias. El sector hotelero sigue siendo bastante tradicional (¿la reserva usual sigue siendo de 22h desde hace cuánto?), pero explicando los beneficios que tiene, y cómo funciona nuestra plataforma y software, creo que no dejamos lugar a dudas de que es una plataforma que le permite aumentar sus ingresos al ofrecer las habitaciones que tiene vacías y revender por segunda vez aquellas que ya se han desocupado tras el checkout del cliente.
El perfil de empresario hotelero que se muestra más abierto a nuestra propuesta es aquel que piensa en global y se da cuenta de la necesidad que tienen viajeros de todo el mundo de que los productos y servicios se adapten a ellos al máximo. Encontramos que muchas cadenas internacionales de prestigio, además de hoteles independientes, que ya están obteniendo rendimiento de nuestro servicio. Además, el sector hotelero en los últimos años ha tenido que convivir con un nuevo competidor (que legal o no ha venido para quedarse) como es Airbnb. Nosotros le ofrecemos innovar y colaborar con la innovación al dar una herramienta que le permitirá seducir a nuevos usuarios que buscan flexibilidad y personalización.
El principal reto fue la adquisición de los primeros hoteles, y por supuesto, el atraer nuestros clientes a estos. Para ello tuvimos que explicar y educar a hotelero y potencial usuario en un nuevo modelo de reserva y caso de uso.
Ir paso a paso en los mercados y especializarnos mucho en el producto que estabamos ofreciendo, es decir enfocarnos en ofrecer microestancias en localizaciones específicas y en packs de horas preestablecidos enfocados a cubrir necesidades determinadas.
El modelo de negocio de BYHOURS ha sido desde un principio y sigue siendo comisionable, lo que significa que cobramos una pequeña comisión al hotel por cada transacción que recibe en nuestra plataforma. Además, también cobramos una pequeña cantidad en términos de tarifa de reserva a nuestros clientes. Estos dos ingresos cubren la mayor parte del costo operativo de la empresa.
Buscar financiación externa es inevitable cuando quieres crecer globalmente llegando a mercados lejanos donde ni conocen tu marca ni siquiera es usual el servicio o el concepto que presentas. Es una manera rápida de financiar tu crecimiento y obtener además guía sobre cómo afrontarlo en un mercado determinado. Además, algo que compartee todo el equipo BYHOURS es que queremos hacer algo global y grande, la ambición va desde los fundadores hasta la persona que empezó prácticas la semana pasada. España (nuestro principal mercado) ya es rentable, pero si queremos estar en todas las principales ciudades, y rápido, necesitas financiación. El mayor contra es que, al ceder tus acciones, sacrificas una parte del poder de decisión en los asuntos de tu empresa, donde quizás los intereses de los nuevos inversores y los tuyos chocan.
El cierre de esta ronda está previsto para final de este año 2018, así que ¡ya estamos muy cerca! Con esta inversión queremos consolidar nuestros principales mercados europeos y dar los primeros pasos en un mercado con mucho futuro: Estados Unidos. De la misma manera, también queremos compartir nuestro inventario único con todos aquellos players del sector que quieran ofrecerlo a sus usuarios. Y por supuesto, hacer crecer nuestro modelo B2B2C.
Planeado y concienciado desde que empezamos abriendo los primeros mercados europeos en 2016. Tras las primeras aperturas de las principales capitales y ciudades hemos ido ampliando y mejorando nuestro producto en función de las características o necesidades de cada una de ellas. Por ejemplo, en algunas ciudades tras unas primeras semanas de pruebas hemos incrementado presencia hotelera en las cercanías del aeropuerto para dar servicio (y microestancias) durante escalas. Este ha sido el caso de Frankfurt.
¿Cuáles son las claves para hacer un desembarco eficiente en un nuevo mercado?
Elige bien a tus inversores, procedencia, objetivos, intereses a corto y largo plazo... Estos van a tener ser parte fundamental y decisoria en tu proyecto. Debes estar seguro de que estáis alineados a presente y futuro. Pero además te recomendaría abrir la puerta lo antes posible a inversores internacionales, su visión te hará profesionalizar la empresa y trabajar bien los principales KPIs de tu negocio.
Sabemos que existen otros establecimientos y plataformas que se enfocan en el alquiler de espacios para variados para fines profesionales o privados, pero estos no cubren nuestro mismo servicio, ni se enfocan a nuestro mismo público objetivo. Nosotros ofrecemos un producto muy concreto (microestancias solo de 3, 6 y 12h) , en hoteles solo en localizaciones concretas y con prestaciones específicas (recepción 24h, housekeeping, ect.) y nos enfocamos a una tipología de cliente determinado que hace uso del servicio en contextos de viajes y traslados por negocios.
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